viernes, 3 de agosto de 2007

No sorpresa del día: Lula no sabía nada

Al igual que en el caso del Mensalão, Lula dice que no sabía nada sobre la crisis aérea en Brasil. Él no supo que su amigo Jose Dirceu era el jefe de la pandilla, no sabía que los jefes de su partido estaban todos involucrados, no sabía que asesores que "trabajaban" a dos puertas de su despacho estaban hasta el cuello. Me pregunto si sabe que el accidente del TAM 3054 fue el segundo en menos de 10 meses.

Brasilia.- Declaraciones atribuidas al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmando que desconocía la intensidad de la crisis aérea de Brasil encendieron una polémica ya latente con afirmaciones de otras altas autoridades.

En una reunión cerrada con ministros y líderes de partidos, Lula se declaró sorprendido con las dimensiones de la crisis aérea que vive Brasil desde hace 10 meses y la comparó a una "metástasis de la cual el paciente nada sabía", informaron medios de prensa citando participantes de la reunión.

"El caos aéreo es como una metástasis. Creemos que está todo bien pero solo se descubre el problema cuando surge", dijo Lula, según fuentes citadas por el diario O Globo.

Esa versión no fue confirmada ni desmentida por la Presidencia de la República.

"En la reunión el presidente Lula llegó a demostrar su sorpresa con la dimensión de la crisis aérea", dijo por su parte el diputado Eduardo Neves, líder del partido PMDB, aliado del gobierno. Lula "aseguró que nunca, en ningún debate, nadie trató ese problema del espacio aéreo", añadió.

Desde septiembre del año pasado cuando un avión se desplomó sobre la Amazonía matando a 154 personas, el sistema aéreo de Brasil entró en colapso con protestas de los controladores de vuelo, denuncias de fallas en los sistemas y caos en los aeropuertos. Hace dos semanas un avión se estrelló en Sao Paulo con 199 muertos en la mayor tragedia de la aviación brasileña, reseñó AFP.

"El cáncer (de la crisis área) desfiló durante diez meses por todos los diarios, revistas, telenoticias, de Brasil y del extranjero ¿Y Lula no lo sabíaâ", criticó el editorialista del diario Folha Clovis Rossi, denunciando el "grado de alienación y desinformación" de un jefe de gobierno.

"El presidente no puede alegar, una vez más, que no sabía nada" porque existen informes oficiales desde hace años, aseguró por parte el columnista de O Globo Merval Pereira.