miércoles, 18 de julio de 2007

Accidente del TAM3054 pasa a la arena política

El accidente que anoche debe haber causado la muerte de por lo menos 185 personas ha pasado al plano político. Me explico a continuación.

Desde septiembre de 2006, cuando el vuelo GOL1907 que iba de Manaus a Basilia chocó con un jet Legacy en el aire causando la muerte de 154 personas, se ha destapado en Brasil el deplorable estado en el que se encuentra el tráfico aéreo y su infraestructura. Desde entonces, la opinión pública se ha enterado de que al aeropuerto de Congonhas (donde sucedió el accidente de anoche) se le hicieron reformas estéticas en detrimento de reformas de seguridad. Apenas el viernes pasado se habilitó la pista principal del aeropuerto sin que el grooving se haya terminado. El grooving son las ranuras que se le hacen al asfalto para que el agua pueda drenarse más facilmente. Estas ranuras sólo pueden hacerse 30 días después de terminar el asfaltado, tiempo que la Infraero (organismo federal que administra todos los aeropuertos) no quiso esperar.

Si tenemos 10 meses enterándonos de incidentes, fallas, vacíos en el radar, pistas deficientes, etc., lo más natural es pensar que el accidente de anoche se debe a mismo caos aéreo. Es la reacción natural de cualquiera que haya leído un periódico, visto un telediario o salido de su casa desde septiembre pasado. El caos aéreo es responsabilidad del gobierno, sí señor, porque la Infraero es del gobierno y administra TODOS los aeropuertos, desde las pistas hasta los bebederos de agua y los baños en las salas de embarque.

Sin embargo, siempre aparecen los izquierdistas queriendo cambiar la historia o los hechos. Insisten en insultar la inteligencia de los demás. El blog República Vermelha (República Roja) le echa la culpa al avión, de manera estúpida si se quiere, ya que la aeronave puede cambiar de un día a otro siendo el mismo número de vuelo. Paulo Henrique Amorim, ex-periodista, pretende con sarcasmo exculpar al gobierno. Según la Navaja de Occam, "La explicación más simple y suficiente es la más probable", y lo más probable es que debido a la pésimas condiciones de la pista -que fue liberada para su uso por la Infraero- y la lluvia que caía, el avión no haya podido detenerse a tiempo.


Anoche en el Rede TV, el piloto del canal dijo que minutos antes del accidente escuchó en la frecuencia de radio de la torre de control que técnicos de Infraero hicieron una medición del nivel de agua en la pista de Congonhas, y que decidieron continuar con las operaciones. Por su parte, los controladores de vuelo solicitaron que la pista fuese cerrada cuando se dieran las condiciones climáticas adversas de anoche. La Infraero no los escuchó.

Este video es de un aterrizaje que filmé en mayo pasado, en el mismo aeropuerto. Vean cómo este está incrustado en la ciudad:


Infraero y quienes la controlan ya tienen en su cuenta más de 300 muertos. Si me preguntan, pienso que la solución es entregar los aeropuertos a la iniciativa privada, y dejar que esta construya los aeropuertos que el mismo mercado diga que son necesarios.

Mi pésame a los familiares que perdieron sus seres queridos.