sábado, 25 de febrero de 2006

Bolívar en la Sapucaí

El sambódromo de Rio de Janeiro queda en una avenida llamada Sapucaí. Cuando escuchen a algún brasileño referirse a esta, sabrán que se refiere al sambódromo o al desfile de alguna escuela de samba.

Pues bien, este lunes a las 0230 hora local (0130 hora de Venezuela y 0030 hora de la costa este de Estados Unidos), la Sapucaí recibirá un invitado ilustre. Uno de los precursores de la independencia en suramérica, Simón Bolívar, "desfilará" en la Sapucaí en forma de carroza alegórica, como integrante de la escuela de samba Vila Isabel.

El dudoso homenaje es cortesía de PDVSA - que pagó cerca de 500 mil dólares -, la estatal petrolera venezolana y cochinito (piggy bank) de Hugo Rafael Chávez Frías, golpista y presidente de Venezuela. De alguna manera, el dizque estadista pretende que el desfile con la imagen de Bolívar sirva para difundir su robolución bolivariana.

Creo que habrá más movimiento, a la hora del desfile, en algún sepulcro del Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos del prócer venezolano.