domingo, 1 de octubre de 2006

Elecciones: Venezuela vs. Brasil

Hoy se realizaron, en Brasil, elecciones para Presidente, Gobernadores, la mitad de los senadores, diputados federales y estadales.

Quien esto escribe tuvo la fortuna e ser convocado para trabajar como miembro de mesa. La notificación me llegó por correo 90 dias antes de las elecciones. El no
comparecimiento puede acarrear prisión de hasta 1 año. Salí esta mañana a las siete no porque le temía a la pena, sino raudo y feliz por tener la oportunidad de trabajar en las elecciones democráticas más grandes y automatizadas del mundo. A continuación, algunas impresiones del proceso y la comparación con las elecciones en la Tierra de Gracia, Venezuela.


CNE vs. TSE

Mientras en Venezuela el CNE es controlado en todas sus decisiones y votaciones por miembros del chavismo, cualquier brasileño puede dar fe de que el TSE (Tribunal Superior Eleitoral) es independiente del poder ejecutivo. Su presidente, Marco Aurélio Mello, ha insinuado en varias declaraciones públicas que los electores deben ser muy conscientes al momento de votar. Palabras más, palabras menos, ha dicho que la gente "no debe votar por alguien a quién no contratarían como ayudante", una clara referencia a los varios hechos de corrupción en los
cuales Lula y el PT se han visto envueltos.

En el último de estos episodios, en el cual miembros del equipo de campaña de Lula y Aloízio Mercadante (candidato del PT al gobierno de São Paulo), la alta cúpula del PT empezó a hablar de "golpe legal" cuando el TSE anunció que la elección de Lula podría ser impugnada.

A ver, dónde ha escuchado usted eso de "golpe legal"? Una bandera tricolor con siete estrellas al que adivine.

Smartmatic vs. Urna Eletrônica

En Venezuela, se ha probado que las máquinas de Smartmatic tienen comunicación bi-direccional con el CNE durante toda la votación. Cualquier ser medianamente inteligente en el área de informática puede confirmar que de esta manera cualquiera, desde el CNE, le puede hacer un upload de cualquier cosa a cualquier máquina, así como tener información on-line del resultado parcial de la votación. A esto se le suma el hecho de que al elector no se le permite siquiera llevarse el fulano recibo de votación. Este queda bajo la custódia del Plan República y el CNE. Al final de la jornada, se imprime un conteo de cada máquina. De qué sirve este conteo, si durante el día es posible cambiar el resultado através de la comunicación que tiene cada una de las máquinas con el CNE, insisto, controlado por el chavismo.

La urna electrónica del TSE se ha usado duante 10 años, y hasta ahora no existe una opinión generalizada de que se ha cometido fraude en alguna elección. Es cierto que no se imprime un recibo después de cada voto, pero también es cierto que cada máquina sólo está conectada a la red eléctrica y al terminal de mesa en el cual el presidente de la sección electoral escribe el registro electoral de cada ciudadano para que la máquina se ponga en modo de votación. Cada candidato tiene un número único, el cuál siempre empieza por un par de dígitos que identifican a su partido. Por ejemplo, para presidente Lula es el 13 y Alckmin 45. Los candidatos a gobernador usan los mismos dígitos. Los candidatos al senado tienen tres dígitos (131 o 452, por ejemplo), candidatos a la cámara federal tienen cuatro dígitos (1311 o 4545) y finalmente los candidatos a diputado estadal tienen cinco dígitos. El elector se para delante de la urna electrónica y procede a escribir cada número, aparece el nombre, partido y foto de cada candidato y luego apreta la tecla CONFIRMA. Así sigue hasta que ha votado por los candidatos a todos los cargos. Es posible votar en blanco apretando una tecla blanca con el mismo nombre. También es posible anular el voto, simplemente colocando el número de un candidato inexistente.

Después de las 17 horas, el presidente de la mesa anuncia que se ha encerrado la votación, y procede a imprimir el resúmen de todos los votos registrados en esa urna. Se imprimem hasta quince copias delante de los testigos de los partidos, fiscales electorales y miembros de mesa. Yo pedí una copia de este resúmen y amablemente me la cedieron. Fíjense que este resúmen se imprime sin que haya habido antes cualquier tipo de transmisión de datos desde o hacia la máquina. Los registros de cada voto se almacenann en un diskette común y corriente que está dentro de la máquina. Este es retirado por el presidente de la mesa DESPUÉS e la impresión del conteo de la urna, y entregado al fiscal electoral. La trasmisión de los votos para el conteo final y oficial se hace en el TRE (Tribunal Regional Eleitoral) de cada estado, y el conteo siempre está listo en menos de ocho horas. Dependiendo de la ventaja de un candidato sobre otro, los resultados oficiales pueden publicarse a pocas horas de terminada la votación. El público también puede seguir el conteo en línea através de un programa dispponble para download en la página del TSE o en las páginas de los principales medios de comunicación. El seguimiento del conteo es parecido al de las últimas elecciones mexicanas. Comparen esto con el madrugonazo que el CNE le dió a los venezolanos al anunciar en medio de la madrugada el resultado de una elección en la cual la votación era SÍ o NO, y apenas tenían que contar 10 millones de votos. El TSE tiene que contar más de 100 millones de votos para cinco cargos diferentes. Hay que destacar que este inmenso volúmen de electores se debe, principalmente, a que el voto en Brasil es obligatorio. A esta hora, ya han sido otalizados mas de 50 millones de votos.

Otras impresiones

Aquí, nada de capta-huellas. El elector llega a la mesa, muestra su título electoral (documento especial para las elecciones), es buscado en el cuaderno (no electrónico) de votación, y firma al lado de su nombre. El documento y el comprobante de votación son entregados al presidente de la mesa, quien introduce el código del elector en el mini-terminal. En la pantalla del terminal aparece el nombre del elector registrado, y pregunta al presidente si quiere confirmar y abrir la urna para el voto. El presidente confirma, entrega el documento y el comprobante al elector, este va a la urna, vota y se va. Yo me tomé menos de veinte segundos para votar en los cinco candidatos. Personas ancianas se tomaron hasta 90 segundos para completar el proceso.
Durante toda la jornada, la pantalla del terminal le informa a los miembros de mesa la cantidad de electores que han votado, el total de electores inscritos en la mesa, la hora y el nombre del elector que está votando. En nuestra mesa, 533 personas estaba habilitadas para votar, y 456 se presentaron.

Algunos resultados de nuestra sección electoral fueron los siguientes:

Presidente:
Alckmin (PSDB) 286
Lula (PT) 101

Gobernador:
Serra (PSDB) 278
Mercadante (PT) 91

Senador:
Afif (PFL-PSDB) 186
Suplicy (PT) 143

Por el bien de Brasil y para evitar la chavización à la Lula, ojalá haya segunda vuelta.