miércoles, 29 de noviembre de 2006

al-AP ataca en Venezuela

Parece que la caída en picada de la confiabilidad de las más importantes agencias de prensa y redes de noticias a nivel mundial no se restringe sólo a los reportes del oriente medio y el islamofascismo. El caradurismo de estas ha llegado hasta nosotros.

Después de las fauxtografías en el conflicto Israel-Hezboallah, a los izquierdistas incrustados en los medios les ha dado por apoyar al "líder máximo" de la robolución bolivariana, Thuggo Chávez (H/T LGF).

Esta putrefacción del periodismo internacional revela no sólo que hay profesionales de este medio dispuestos a apoyar cualquier anti-Bush que se aparezca, sino también que toda la "cadena de mando" de las agencias de noticias está plagada de PSFs (Pendejos Sin Fronteras), desde el periodista hasta el editor, incluyendo a los free-lancers, stringers, fotógrafos y revisores.

Obviamente deben existir excepciones, y eso es precisamente lo lamentable: Que los spinners sean la regla y los éticos sean la minoría.

Uno de los últimos ejemplos es Elizabeth Nuñez, de AP, agencia a la cual LGF llama al-AP, por razones obvias.

Nuñez no pone bajo el contexto correcto opiniones que se contradicen a sí mismas en su artículo del 26 de noviembre. Algunos ejemplos:

Entre los partidarios del presidente, la mayoría está convencida de que el socialismo es el camino para Venezuela, como Alexandra Monroy, de 19 años, publicista y miembro del Frente de jóvenes Francisco de Miranda, quien está encargado de "llevar a los barrios lo que hemos aprendido allá en Cuba".
Acaba de llegar de la isla caribeña donde la situación "si es fuerte", pero aclaró que en el país "no se trata de un comunismo", sino de que "todos nos ayudemos por igual".

Nuñez no escribe nada acerca de cómo la joven publicista se ganaría la vida en un sistema socialista. Acaso le haría propaganda a las libretas de racionamiento? Tampoco dice ni mú sobre la "fuerte situación" en Cuba, donde ciertamente "se ayudan todos" construyendo balsas para tirarse a un mar infestado de tiburones al huir de fidel. La periodista de al-AP parece endosar estas opiniones al no cuestionar ninguna de ellas.

Seguimos:

Wilfredo Vera agradeció al presidente las misiones educativas. "Sentimos que es un país que avanza hacia el progreso", dijo Vera, de 43 años, estudiante de la misión Sucre que brinda formación universitaria.
Nuñez parece no saber que uno de los objetivos de la misión Sucre es entregar diplomas de cursos de educación superior, incluyendo medicina, en apenas tres años. Quisiera saber si Nuñez se consultaría con alguno de estos "médicos".
Con las características franelas rojas que revelaban su procedencia o el beneficio social recibido, algunos de los "chavistas" alegres y convencidos de la victoria, se identificaban entre sí como trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la aerolínea estatal Conviasa, miembros de círculos bolivarianos o del comando de campaña de Chávez. Muchos viajaron el sábado en la noche y madrugada en autobuses que los transportaron hasta la capital.
Deja por fuera Nuñez el hecho de que el presidente de PDVSA amenazó a los trabajadores de la estatal petrolera, diceindo que si no se adherían voluntariamente a la revolución, tendrían que hacerlo "a carajazos". Tampoco aclara que los autobuses son propiedad pública, y que su uso como transporte para actos políticos es ilegal.
"Para mí el socialismo es un cambio total... hacia la libertad, la conciliación y los derechos... no queremos continuar con la democracia de antes que era una represión total", dijo Verónica Pineda, de 52 años, hija de un integrante del partido comunista y funcionaria del ministerio.
Necesito comentar semejante contradicción?
Gustavo Zambrano, de 56 años, vino del estado occidental de Táchira y afirmó que la inseguridad que se denuncia en su región --afectada por secuestros y presencia de grupos irregulares colombianos-- "no es tan alarmante". Para Zambrano, 18 estadios y gimnasios inaugurados por el presidente "van a contribuir a disminuir la inseguridad".
Dígale eso a las familias de los más de 1.500 secuestrados en lo que va de gobierno Chavista. Desde 1959, nada más y nada menos que 85% de los secuestros se han dado con Chavez en el poder.

Compare la materia arriba señalada con la cobertura que esta misma periodista le dió a los eventos favorables al candidato de oposición, Manuel Rosales.

En fin, lo que molesta de la cobertura periodística de personas que están un mes en Venezuela y creen conocer todos los antecedentes políticos del país, y encima no osan cuestionar ninguna declaración favorable al gobierno chavista mientras que se tragan sin chistar los puntos de vista de personeros del gobierno.

Alguien dijo una vez que "todos tienen derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos".

Enough said.