lunes, 28 de mayo de 2007

Chávez pidió al Mercosur apoyar cierre de RCTV

Pero los países del bloque se negaron:

Brasilia.- La cancillería brasileña se abstuvo hoy de comentar la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la señal de la televisora RCTV, la más antigua de Venezuela y acusada de apoyar una intentona golpista en 2002.

Fuentes del gobierno brasileño recordaron, sin embargo, que los socios de Venezuela en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazaron durante una reunión de cancilleres la semana pasada en Asunción una petición venezolana para apoyar la iniciativa del gobierno frente a RCTV.

"Venezuela nos pidió emitir una nota de apoyo, pero el Mercosur no le dio respaldo a esa solicitud", reseñó AFP.

El Mercosur rechazó en agosto una propuesta de Caracas que pretendía introducir en la agenda de derechos humanos de la región el control de contenidos de los medios de comunicación; el modelo era una la Ley de Responsabilidad Social en radio y TV aprobada por el gobierno de Chávez.

Una polémica entre Brasil y Venezuela sobre medios surgió en marzo pasado cuando el ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, declaró a la prensa que "televisión estatal es lo que Chávez hace, lo que se hace en Cuba, lo que se hacía en Polonia, en la antigua Unión Soviética".

Costa dijo que "Chávez puede ser un líder carismático, pero hace una televisión pésima".

El embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya, calificó de "desatino político y diplomático" y de "insultantes" las declaraciones de Costa.

El canciller brasileño, Celso Amorim, llamó al orden a ambos y pidió "límites" al embajador.