miércoles, 30 de mayo de 2007

La trampa y la respuesta a Villegas

Por Miguel Angel Rodriguez

Comencemos con la trampa. Las últimas semanas del programa La Entrevista sirvieron para advertir a los venezolanos del cómo el propio Presidente Chávez hacía tremendos esfuerzos para justificar lo que el domingo transformó, no sólo en importantes violaciones a la constitución y leyes venezolanas; sino también en traición a más del 80 por ciento de la población, chavista y no chavista, que por meses le estuvo gritando desde las encuestas su rechazo al cierre de RCTV.

Vestía de militar, flanqueado por militares, aludía a las armas de la república señalando que toda movilización a favor de la causa de RCTV formaba parte de una conspiración para derrocarle y que ya tenía preparado el contraataque. Armado, por supuesto. Amenaza violenta. ¿Queda duda?

Hermosas manifestaciones, pacíficas, demostraron que Chávez y los ministros y diputados que le hicieron concierto en las amenazas, para tratar de evitar la movilización nacional en defensa de sus derechos humanos, implícitos en el caso RCTV, mintieron como siempre lo hacen cuando el “jefe” ha decidido concretar un abuso de poder. De ahí los cuentos múltiples del magnicidio y de ahí los supuestos desmontajes de planes que hasta con fases y todo “comunican” los operadores de la desinformación para criminalizar a la disidencia. ¿Alguien tiene alguna duda?

Pues bien, luego del asalto a mano armada, como con suficiente elemento de juicio tengo por llamar el cierre de RCTV con toma de equipos incluido; quien obró con suma violencia contra la nación toda y contra los derechos de los usuarios, trabajadores, periodistas y directivos de la planta televisiva, fue Hugo Chávez Frías. Y frente a esto, se explica lo que ocurre durante las últimas horas: EL PAÍS SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA ARBITRARIEDAD.

Pero como quien viene de la violencia, necesita de ella para al menos “igualarse”, está ciertamente a la espera de cualquier incidente para concretar también los disparos prometidos y luego decir que quienes discrepan de él urdieron una nueva masacre. Si, como aquella por la que el alto mando militar le pidió la renuncia en 2002 y por la que Francisco Arias Cárdenas le llamó asesino el 11 de abril. NO HAY QUE CAERLE EN LA TRAMPA.

Veo con suma preocupación que en contraste con las auténticas y pacíficas movilizaciones estudiantiles, por ejemplo, algunos opositores –si es que no se trata de radicales afectos a Chávez infiltrándose para que le cuadren las cuentas violentas al Presidente- están recurriendo a las trancas, o llevando a muchachos a hacerlas, con barricadas de fuego incluidas y hasta con destrozos de algunas propiedades. En mi humilde opinión: ESO ES HACERLE EL MANDADO.

Ya hoy el tema de los rojos es “la guarimba”, los “destrozos” … e incluso se dan el tupé de calificarse como pacíficos. Mientras, una verdadera tormenta de información nos habla de que en breve “PEDRO CARREÑO ESTARÍA DISPUESTO A DEVELAR EL PLAN DESESTABILIZADOR CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DE LA GENTE QUE LE DA VIDA A “PERIODISTAS UNIDOS POR LA LIBERTAD”, ALBERTO FEDERICO RAVELL (AMENAZADÍSIMO DIRECTAMENTE HOY POR EL PROPIO CHÁVEZ), ALGUNOS ALCALDES NO CHAVISTAS Y, POR SUPUESTO, BERENICE GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ.

Tenemos todo el derecho a la protesta contra la violenta y arbitraria acción del gobierno por sobre nuestros derechos humanos. Pero amigos, de verdad, NO LE CAIGAMOS EN LA TRAMPA AL HOMBRE. Si en algo nos diferenciamos, más que en tantas otras cosas, es en que nosotros somos legales, pacíficos, racionales y nunca destructores sino constructores, de unidad, y ahora necesariamente de mucha creatividad para que nuestra gesta logre reparar los daños causados por el gobierno a nuestro país.

PASO AHORA A VILLEGAS

Insólito Vladimir. Si mal no recuerdo, en calidad de Presidente de VTV admitiste un día con descaro que colocabas ese bien de todos los venezolanos a disposición de los fines ideológicos de tu jefe político. ¿Me aludes hoy como presunto provocador de alteración del orden público? Siempre te respeté, cuando reportero. ¿Ahora, luego de todo cuanto haces de gobiernero, me quieres dar lecciones de periodismo?

Si. Yo he llamado a la gente a la calle. Porque así como Vladimir Villegas declaró mientras caminaba por la calle, en una marcha “rojita” para apoyar la decisión de Chávez, quienes disienten de tal decisión tienen idénticos derechos, estimado colega.

Lo que ocultas de manera tendenciosa, es que ayer en Plaza Brión y hoy desde Globovisión, señalé que las manifestaciones debían atenerse al marco constitucional, independientemente de que los radicales de la causa que representas, empezando por “el jefe”, violen sistemáticamente ese marco y luego gocen de absoluta impunidad.

Y si, Vladimir, si hablé de “mis trabajadores” hoy en Globovisión. A ver si entiendes colega, lo que implican valores de solidaridad y de pertenencia que no son precisamente del “patronato” al cual tanto te refieres con cierto dejo de complejo de inferioridad. Te explico: son mis trabajadores de RCTV, tanto como yo soy de ellos.

Ojalá puedas comprender mejor con estos últimos ejemplos colega: si conoces de amor y de afecto, entonces asimilarás mejor por qué en cuanto a lo humano podemos decir cosas como mi mamá, mi papá, mi hermano, mi familia, mi trabajo, mis compañeros, mis trabajadores, mi país….mi patria y mis derechos. Fíjate “MI ANTIGUO AMIGO”, no es tan difícil la cosa. Ahora… “si naciste sin corazón en el pecho, tu no tienes la culpa de ser así”. Te perdono, de pana y todo.