lunes, 4 de diciembre de 2006

Venezuela eligió el autoritarismo

Al igual que en Brasil, las masas prefirieron seguir mendigando y recibiendo limosnas del gobierno, ignoraron la innegable corrupción y abrazaron la idea de que un presidente autoritario que regala a diestra y siniestra no es tan malo "como lo pintan".

Varios países de América Latina han seguido el "ejemplo" que Venezuela dio en 1998, y han elegido a populistas que insisten en prometer hacer todo aquello que nunca ha resultado en ninguna parte. Esto, aunado a las propuestas de oponerse al "imperio", han hecho florecer el más burdo resentimiento social en la mayoría de las personas sin acceso a la información y de bajos recursos. El antiamericanismo parece estar en su auge, y los Estados Unidos son culpables hasta del mal clima.

Aunque parezca difícil de creer, que Chávez siga en el poder tiene su lado bueno. La crisis económica que Venezuela enfrentará eventualmente debido a las distorsiones de su economia no podrá ser achacada a la "cuarta república" o al "imperio". Chávez será el único responsable. Si Rosales hubiese ganado, administraría las consecuencias de la mala gerencia chavista, que insiste en inventar leyes de mercado e ir contra todo aquello que se le parezca al sentido común.

Lo siento por mi familia y amigos, pues viviendo en Venezuela no tienen una perspectiva desde afuera, y parece que lentamente se van acostumbrando al "socialismo del siglo XXI". Y lo peor es que no se han dado cuenta de ello.

Aunque no lo creo capaz, espero que Chávez se de cuenta de que 4 millones de personas, de los cuales muchos no son de clase alta, no están de acuerdo con sus propuestas. Si es sensato, no intentará imponer sus ideas retrógadas.

Dije "si es sensato". Como ya conozco al personaje, pienso que esto no es más que wishful thinking de mi parte.