lunes, 3 de marzo de 2008

Naranjo: Chávez le dió US$300 millones a la guerrilla

Pruebas fotográficas de vínculos de Venezuela y Ecuador con las Farc reveló gobierno de Colombia

Clic para ampliar
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, denunció que el gobierno de Venezuela ha aportado 300 millones de dólares a la guerrilla.

También reveló que el Gobierno solicitará a la OEA que realice un peritazgo técnico a los computadores hallados a 'Reyes' para que certifique la veracidad de la información que ha trascendido.

Naranjo también comentó que entre los documentos hallados hay información sobre la compra de las Farc de 50 kilos de uranio y de la venta de 700 kilogramos de cocaína, por un valor de 1,5 millones de dólares.

Entre los documentos se incluyó la correspondencia de Luis Devía, alias ''Raúl Reyes'', muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares a la tasa de cambio).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del ''financiamiento de Venezuela a las Farc por 300 millones de dólares''.

Horas antes el Gobierno de Colombia había anunciado que no se movilizarán tropas a las fronteras con Ecuador o Venezuela para contrarrestar las movilizaciones de material bélico y hombres desde ambos países hacia sus respectivas fronteras con Colombia.

El Gobierno colombiano acudirá a la OEA y a la ONU para denunciar el apoyo que los gobiernos de ambos países les brindan a las Farc, señaló una declaración expedida a las 11 de la mañana por la Casa de Nariño.

De acuerdo con el comunicado expedido por la Presidencia, los acuerdos que puedan existir entre esos dos estados y una organización que es calificada como terrorista "violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas".

De acuerdo con ese mismo comunicado, no se van a adoptar medidas para responder al anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de movilizar 10 batallones a la frontera con Colombia.

Según esas fuentes, las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares de Colombia son contra la subversión y no contra ningún Estado.

A las 11 de la mañana de este lunes está previsto el inicio de un nuevo consejo de seguridad en la Casa de Nariño encabezado por el Presidente Álvaro Uribe y con la presencia del ministro de Defensa y el alto mando militar, para analizar la crisis diplomática que se desató con Ecuador tras la incursión colombiana que terminó con la muerte de Raúl Reyes en la frontera.

De otro lado, se anunció que la información que fue hallada en los computadores de 'Raúl Reyes' será sometida a un riguroso análisis de expertos internacionales independientes que podrán dar fe de la veracidad de su contenido.

Vínculos de gobierno ecuatoriano con las Farc denuncia Colombia, y pide explicaciones

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló anoche documentos preliminares en los que 'Raúl Reyes' tiene contactos con el ministro de Seguridad Interior del vecino país, Gustavo Larrea.

Uno de esos documentos dados a conocer por el alto oficial reza textualmente: "Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos para el camarada Manuel".

Más adelante, Reyes afirma que en Ecuador "están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información".

Además, Larrea habría solicitado, según el archivo, "un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política".

En el segundo documento, fechado el 28 de febrero de este año, 'Reyes' "resume" los resultados de una reunión con el "emisario del presidente Correa" quien "solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro".

Y a renglón seguido, dice que el "emisario" queda a la espera de "nuestra respuesta en el menor tiempo posible indicando fecha".

Además, dice 'Reyes', el representante pide que le permitan explicar el "Plan Ecuador con el que pretente contra restar (sic.) los dañinos efectos del Plan Colombia (...) Nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo".

Los archivos, que fueron calificados como "contundentes", los encontró la Fuerza Pública en tres computadores tras la acción militar que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes'.

El general Naranjo reveló, además, que en el archivo, que tiene formato de acta, 'Reyes' consigna: "Larrea, en nombre del presidente Correa tiene interés en oficializar las relaciones con las Farc".

Para el director de la Policía Naional, los hallazgos son muy graves en cuanto afectan la seguridad colombiana".

Este mismo domingo por la noche, a través de su oficial de prensa Edmundo Carrera, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, señaló a la agencia AP que ''lo dicho es una mentira, ellos (Colombia) tratan de tapar lo que hicieron'' en alusión a los documentos exhibidos por Naranjo.

''Lo vamos a aclarar'', añadió Larrea en entrevista telefónica.

Nueva jugada en el intercambio

En los documentos encontrados a 'Raúl Reyes' se halló la propuesta de entregarle a Chávez tanto los secuestrados por las Farc como los guerrilleros presos, mientras se hace un acuerdo humanitario con Uribe.

"Considero que ha llegado el momento de lanzar la propuesta (...) de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje", dice un aparte del documento de 'Reyes'.

La idea, según el jefe guerrillero, es promover que "otros gobiernos amigos" les den el estatus de beligerancia.

En otra comunicación más reciente, del pasado 28 de febrero, el miembro del secretariado asegura que con la liberación unilateral de secuestrados las Farc se quitan "varias cargas de encima" y afianzan su política "frente al Presidente Chávez".

Después se refiere a que les preocupan las últimas declaraciones del liberado Luis Eladio Pérez sobre la situación de Íngrid. De hecho, la ven a ella como "el punto negro" y agregan que " es grosera y provocadora con los que la cuidan".

Correa no aceptó excusas del Canciller colombiano

Pocas horas antes de que el general Naranjo diera a conocer el contenido de los documentos incautados en el campamento en que murió 'Raúl Reyes', el presidente ecuatoriano Rafael Correa no aceptó las excusas que presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

El mandatario ecuatoriano dijo que la operación militar de las Fuerzas Especiales que terminó con la muerte de 'Reyes' en ese país "es la más grave, artera y verificada agresión" contra su país.

Y añadió: "No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados".

"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín), y también he solicitado la inmediata convocatoria del Consejo permanente de la OEA y de la CAN", dijo Correa en un mensaje a la nación.

Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Seguridad Nacional", señaló.

Correa canceló la visita de este lunes a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de 'Reyes', localizado a dos kilómetros de la frontera de casi 600 km que divide a los dos países.

Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares "estar alertas", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas.

Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano. En un principio reaccionó con serenidad, pero tras recibir el informe militar desde el sitio de los hechos montó en cólera.

Wellington Sandoval, ministro de defensa ecuatoriano, dijo a su vez que el ejército ecuatoriano está listo para posibles enfrentamientos en la frontera con Colombia.

"Vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de ofenderla", dijo y subrayó: "ya ha habido en el pasado enfrentamientos con las Farc y no sería una cosa nueva".

A su vez, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, admitió que las relaciones con Colombia se verán afectadas, pero aseguró que tratará de evitar que se lesionen los vínculos sociales y comerciales entre los pueblos de los dos países.

"Estos hechos que Ecuador rechaza por la violación de su soberanía, probablemente afectarán estas relaciones", dijo Salvador a la pregunta de si se deteriorarían las relaciones económicas bilaterales, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

Dejó claro que el proceso de regularización de colombianos residentes en Ecuador (se calcula que medio millón) no se verá empañado por la situación de tensión entre los dos países.

Recordó que los problemas fronterizos con Colombia no son nuevos, y que en el pasado se han registrado problemas, pero no como los del pasado sábado, cuando las fuerzas militares colombianas bombardearon una zona ecuatoriana para atacar a las Farc.

La intervención del Canciller colombiano

En su intervención, el canciller colombiano dijo que fue "indispensable que las tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".

Añadió que "al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de 'Raúl Reyes', fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar, para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales".

Araújo también dijo que "el citado Raúl Reyes dirigía desde hace muchos años operaciones criminales en el sur de nuestro país y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".

El documento invita a Ecuador a "avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo que ha causado miles de víctimas en nuestro país y ha generado indescriptible sufrimiento a nuestra población.

Agrega que esa cooperación "podrá implementarse utilizando los instrumentos multilaterales y bilaterales que han sido acogidos por nuestros países, y que evitarían los abusos de los terroristas invasores y el derramamiento de sangre de colombianos".

En el comunicado se le recuerda al país vecino que Colombia "dejó de asperjar los cultivos ilícitos en la zona de frontera a solicitud del Gobierno ecuatoriano y que ha sustituido ese mecanismo con la erradicación manual, pagando un altísimo costo en vidas humanas, por cuenta de los terroristas de las Farc dirigidos por Raúl Reyes".