miércoles, 8 de agosto de 2007

En Valencia, violaciones son culpa de las mujeres

Pocos gobernantes son tan idiotas como el general eructo, Acosta Carlez. A cada cierto tiempo, sin embargo, trata de superarse en su idiotez. Una valla colocada en la redoma de Guaparo, al final de la Avenida Bolívar en Valencia, muestra fotos de mujeres en bikini con la leyenda "La incitación al sexo provoca violaciones". Lo ridículo de esta afirmación descarta cualquier tipo de comentario:

La valla que de manera duplicada colocó estratégicamente el gobierno regional en la redoma de Guaparo, y en la que se muestran damas en bikinis con el mensaje “La incitación al sexo provoca violaciones”, puede considerarse un insulto a las víctimas de estos delitos, provoca la violencia de género y coloca a la mujer como la culpable de la inseguridad.

“Como mujer y ciudadana me sentí indignada, porque me parece que hay una alusión a que las mujeres provocamos la violación”, expresó María de los Angeles Freiré, psicoterapeuta con especialidad en niños y adolescentes, y ex jefa del Servicio de Higiene Mental del Hospital Pediátrico de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

Freire, quien además es experta en interpretación del lenguaje, atendió la invitación de El Carabobeño para tratar de descifrar el impacto que puede tener este mensaje, producido por el gobierno regional en el marco de su campaña “La seguridad es corresponsabilidad de todos”.

“Desde el punto de vista del delito sexual se están invirtiendo los roles. Colocan a la víctima como victimario. O sea, que si yo me pongo un bikini o una tanga entonces yo provoco ser agredida sexualmente; esa es una premisa falsa. Pero si nos vamos más allá eso puede ser insultante para alguien que ha sido víctima de un delito sexual. Pareciese que la pancarta, en vez de prevenir la violencia, pareciera que estuviese acicateando la violencia de género, porque allí no aparecen cuerpos desnudos de los dos sexos, sino de mujeres”, detalló.

Refutó las declaraciones de
un alto funcionario de gobierno, que la mañana de este martes afirmó en un programa de radio que se había malinterpretado el contenido. “Las vallas son un excelente sistema publicitario, está llena de imágenes, y el lenguaje se expresa en palabras e imágenes. Existen el lenguaje obvio y el lenguaje subliminal o latente. Yo creo que es obvio, porque salen unas mujeres en bikini, tanga e hilo dental”, refirió.