viernes, 10 de agosto de 2007

Las autocondecoraciones

El genial editorial a continuación, autoría de Laureano Márquez, ironiza de forma brillante al golpista-presidente, quien, carente de sentido del ridículo, se ha hecho otorgar una condecoración militar sin más mérito que haber fracasado el 4 de febrero de 1992 y haberse escondido el 11 de abril de 2002. Llore o ría a continuación:

Gaceta Oficial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIARIO TALCUAL
DEPARTAMENTO DE HUMORISMO, CHISTES Y CARICATURAS

Laureano Márquez P.
Presidente

Previo el voto favorable del Consejo de la Orden, presidido por Laureano Márquez y contando con él como único vocal y representándose a sí mismo de todo derecho y en uso de las facultades de las que dispone para reconocer el verdadero talento humorístico, acuerda, consigo mismo, lo siguiente:

1.- Se crea la Orden al Mérito Humorístico.

2.- La susodicha condecoración reconocerá los méritos de todo humorista que haya comenzado su carrera en RCTV en 1987 y que además haya estudiado Ciencias Políticas en la Universidad Central y vivido alguna vez en los alrededores de Sabana Grande, en un apartamento no mayor de 20 metros cuadrados; que escriba los viernes en cualquier periódico vespertino cuyo nombre comience por “T”, use lentes y se haya desempeñado como escritor y actor en Radio Rochela y tenga —además— un perico llamado “Lorenzo”.

3.- Se reconoce con este galardón la capacidad para la escritura, la gracia y el ingenio, así como también el sentido de la oportunidad.

4.- Se reconoce con la Orden de la humildad y la modestia el desempeño vital del condecorado.

5.- Se valora, también, la originalidad en la obra y el sentido crítico de la realidad nacional que se exhiba junto a la donosura del texto.

6.- En fin, se reserva pues esta orden a verdaderos genios, a personas francamente excepcionales por su brillo y su agudeza.

Y en consecuencia decreta:
(Atención: presenten risas... ¡A discre... ciónnn!!!)

1º Se concede esta Orden en el grado de Comendador a (Ta ta ta tan...) Laureano Márquez P. porque consideramos que ha hecho méritos suficientes para recibirla, dando muestras, en todo momento, de las cualidades exigidas por el Consejo y nos atrevemos a decir, sin exagerar, que sobrepasando las mismas con creces.

2º Se hará un acto público en el cual el presidente del Consejo de la Orden imponga la condecoración al condecorado, para lo cual se dispondrá, además, de un espejo para que le quede derechita.

3º Comuníquese y publíquese (y ¿por qué no?, divúlguese).

Dado, sellado y firmado en el salón de sesiones del Consejo de la Orden que casualmente coincide con el despacho del galardonado en el Pent House de la torre TalCual en Los Palos Grandes.

(LS) Laureano Márquez P.