lunes, 2 de julio de 2007

Inflación en Junio: 1,8%

De Veneconomia.com:

El BCV informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas, para junio fue de 1,8%, un incremento de 0,1% desde mayo, para un acumulado al cierre del primer semestre de 2007 de 7,8%, 2,3% por encima del mismo período de 2006. Y aún quedan por delante los seis meses cuando se registran las alzas más significativas de precios de bienes y servicios.
Los rubros que mostraron mayor variación en junio con respecto a mayo fueron: Equipamiento del Hogar con 4,4%, un descomunal 4% más. Salud con 3,3%, para un incremento de 2,3%; Vestido y Calzado con 1,7% versus 1,1% de mayo. Y aunque la variación de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 2,3%, 0,6 puntos porcentuales menos, la inflación acumulada de los últimos 12 meses fue 25,7%, versus 18,4%, de 2006.
Por los vientos que soplan el Gobierno ve alejarse a pasos agigantados su meta de 12% para la inflación de 2007. VenEconomía estima que para diciembre de este año la inflación no será menor de 22%.
La resistencia a bajar que muestra el IPC, deja en claro que las medidas antiinflacionarias tomadas por el Gobierno en los tres primeros meses del año cayeron en el vacío. Así la emisión de bonos de la deuda pública, el aumento de los cupos de divisas de Cadivi, la exención del IVA para toda la cadena de producción y transporte de algunos rubros alimenticios de primera necesidad, al igual que la reducción de tres puntos del IVA, fueron pañitos calientes para bajar la fiebre de la inflación.

Esas medidas puntuales, que no atacaron la raíz del problema, fueron lamentablemente acompañadas por la Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, el recrudecimiento en la aplicación de los controles de precios, y las crecientes amenazas de expropiación que fertilizaron el terreno para el incremento de la escasez de productos de primera necesidad. La ineficiencia de los controles se observa en el incremento de precios de los bienes y servicios controlados, que para junio fue de 1,5%, 0,4% más que mayo y 3 % sobre los de enero.

Lo peor es que el Gobierno se niega a aprender de sus errores. No sólo se niega a bajar el ingente gasto público, sino que sigue empeñado en aplicar medidas puntuales que atentan contra la producción, al desincentivar la inversión, y deterioran la calidad de los servicios. Entre ellas: a) las reducciones en 28%de las tarifas en las llamadas realizadas desde teléfonos fijos CANTV a teléfonos celulares Movilnet y 20% (Bs. 280 por minuto) a otras operadoras, que entro en vigencia este lunes. b) el anuncio de congelación de las matriculas y mensualidades de los colegios privados. Y c) una nueva disminución del 2% de la alícuota del IVA.

No por nada, la CEPAL concluye en su informe del Programa de Comparación Internacional de junio de 2007, que para 2005, cuando la inflación era de 14,3%, Venezuela era el país más caro de América Latina, y sus habitantes los que menor poder de compra tenían con respecto a sus pares de Latinoamérica.