sábado, 14 de julio de 2007

Lula, chávez y los abucheos

Lula y Brasil tienen sus defectos, y no son pocos. Sin embargo, algo que sí han demostrado los medios brasileños es cómo portarse delante de un abucheo al gobierno de turno. En Venezuela el hecho se disfrazó. En Brasil, se reportó.

En la Copa América supimos acerca de los abucheos al chavismo gracias a videos de celulares colocados en YouTube. No tengo noticia de que los telediarios venezolanos le hayan dado el destaque debido a esto, una verdadera expresión popular. Los reportes que leí fueron de medios extranjeros y alternativos, como NoticieroDigital.com.

Anoche fueron inaugurados los XV Juegos Panamericanos, en Rio de Janeiro. Cuando Lula tomó el micrófono para declarar abiertos los juegos, se escuchó un largo y fuerte abucheo al presidente:



Sin importar que el periodista de la Globo haya dicho que Lula aceptó el abucheo "democráticamente", el punto es que el abucheo en sí fue reportado con naturalidad. Aquí ningún medio dejó de reportar nada por miedo a una Ley Mordaza o a ofender la "majestad" del presidente, como ocurre en Venezuela. Sin embargo, siempre hay un jala mecate de turno dispuesto -como buen socialista- a querer cambiar los hechos por sus opiniones diciendo que el abucheo fue planificado. No es casualidad que en la tierra de gracia -y siguiendo la misma línea ideológica- el dueño del circo insista en que lo que sucedió en los estadios venezolanos fue un "saboteo imperialista".