miércoles, 11 de julio de 2007

No sorpresa del día: Venezuela campeona en corrupción

Venezuela no pudo pasar de los cuartos de final en la Copa América de fútbol. Pero sí hay algo en lo que somos imbatibles y ganamos por goleada. Venezuela y Paraguay los países más corruptos:

DPA - Chile, en el lado bueno, y Venezuela, en el malo, son los polos opuestos en Latinoamérica en cuanto a control de la corrupción, según el estudio de gobernabilidad en el mundo entre 1996 y 2006 presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Washington. Chile (que supera a casi el 90 por ciento de los países del mundo), junto con Uruguay y Costa Rica, están en la parte más alta del estudio en cuanto a su gobernabilidad, con puntuaciones incluso superiores que las de países como Italia o Grecia.

Los peores resultados son para Venezuela, ubicado dentro de los países peor calificados en cuanto a corrupción junto a Paraguay. El rubro de la voz de los ciudadanos en la vida pública lo lideran Chile y Uruguay, con Paraguay y Venezuela nuevamente en las últimas posiciones. Los chilenos encabezan igualmente el ranking en efectividad gubernamental, donde el peor situado es Ecuador. En cuanto a calidad regulatoria y confianza en las leyes e instituciones, los resultados son idénticos: Chile en cabeza y codeándose con los primeros del mundo, y Venezuela último. El informe específicamente destaca el "deterioro" en la gobernabilidad del país venezolano.