sábado, 7 de julio de 2007

No sorpresa del día: Inflación no será menor de 12%

El Ministro de "Finanzas" Rodrigo Cabezas admite lo que todo el mundo ya sabe desde febrero pasado, no podrá cumplirse la "meta" de mantener la inflación por debajo de 12% en 2007. Lo peor del asunto es que las medidas que pretenden tomar estos payasos para paliar la situación van a causar exactamente lo contrario. Pretenden seguir controlando precios, subsidiando importaciones y manteniendo el gasto público elevado. Además, dice que no devaluarán el Dólar Fantasía de Cadivi en "cuatro o cinco años". Si dicen esto, es porque la devaluación ya viene. Ríase o llore a continuación:

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que el Gobierno no tiene previsto devaluar la moneda al menos en los próximos cuatro o cinco años, que la meta de inflación de 12% que se propusieron para el cierre de 2007 "será muy difícil de alcanzar".

El jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el Ejecutivo comenzó a reducir el gasto público por primera vez en años, y tiene estipulado implementar el control de precios para el sector salud, así como realizar emisiones de deuda pública para contener la presión inflacionaria.

El plan gubernamental no apunta a un recorte radical del gasto público "en aras de una batalla contra la inflación", señaló Cabezas. La idea es moderar gradualmente el gasto mientras se estudia cómo responde la economía. "Estamos hablando de una política fiscal responsable, no de una disciplina fiscal", indicó, pero se negó a decir de cuánto será el recorte.

Cabezas predijo que la economía crecerá "no menos de 8% en 2007" y que el Producto Interno Bruto (PIB) excederá los 200 millardos de dólares en términos nominales. Incluso con el recorte del gasto, el déficit fiscal podría llegar a 2% del PIB a final de año.

Manifestó que el Gobierno "espera llevar la inflación a niveles menores a los de 2006", cuando cerró en 17%. Aseveró que una inflación de 14% es "sostenible y manejable".

En lugar de un recorte radical del gasto público, las autoridades gubernamentales incrementarán los subsidios para el sector agrícola y también extenderán el régimen de control de precios a un número mayor de sectores y productos.

Para el segundo semestre del año, se planea desembolsar 115,3 millones de dólares en subsidios agrícolas y continuar con la importación de bienes a través de la cadena Mercal.

"La redistribución de la riqueza es nuestra principal meta", afirmó.

Cabezas también dijo que se impondrán nuevos controles de precios para las clínicas y hospitales privados. Según su punto de vista, este sector continúa incrementando los precios sin ninguna razón: "Crearemos un nuevo marco regulatorio para los servicios de salud"